En un mismo intervalo de tiempo puede haber múltiples tareas o procesos activos en un computador y claro está, compitiendo por los recursos de memoria, E/S y CPU. Podemos mezclar en el computador la ejecución de varios tiempos de programas para armonizar los anchos de bandas entre las diferentes unidades funcionales. La intercalación de unos programas con otros pretende favorecer la mejor utilización de los recursos mediante el solapamiento de las operación de CPU y de E/S. A la mezcla de operaciones de CPU y de E/S, correspondiente a varios programas se le denomina multiprogramación.
Tiempo compartido:
La multiprogramación centra en la compartición del CPU con varios programas o procesos en ejecución. En algunos casos un programa de alta prioridad puede ocupar el CPU demasiado tiempo, impidiendo que otros la compartan. Este problema puede ser solucionando con un sistema operativo de tiempo compartido. Esta asigna intervalos de tiempo fijos o variables de tiempo a múltiples programas, por lo que proporciona igualdad de oportunidades en el acceso del CPU. El tiempo compartido es eficaz cuando se aplica a un procesador conectado a muchos terminales interactivos. Cada usuario es un terminal puede interactuar con el computador instantáneamente teniendo una respuesta del procesador instantáneamente.
Supercomputadoras
Las computadoras paralelas más potentes que existen en el mercado son las supercomputadoras. Este tipo de computadoras se caracteriza por basar su diseño en el modelo MIMD, donde cada unidad de procesamiento ejecuta sus propias instrucciones y comparten recursos tales como la memoria, el sistema operativo y los dispositivos de almacenamiento secundario. Los diseños actuales de las supercomputadoras mantienen físicamente un espacio de direccionamiento en cada unidad de procesamiento (memoria distribuida), al mismo tiempo que acceden lógicamente a un mismo espacio de direcciones (memoria compartida). En las siguientes direcciones puede observar información valiosa acerca de las supercomputadoras y los diversos usos que estas tienen actualmente, y por ende deducir cuán valioso es el procesamiento paralelo en estas computadoras.
Multiprogramación:
Table of Contents
Tiempo compartido:
La multiprogramación centra en la compartición del CPU con varios programas o procesos en ejecución. En algunos casos un programa de alta prioridad puede ocupar el CPU demasiado tiempo, impidiendo que otros la compartan. Este problema puede ser solucionando con un sistema operativo de tiempo compartido. Esta asigna intervalos de tiempo fijos o variables de tiempo a múltiples programas, por lo que proporciona igualdad de oportunidades en el acceso del CPU. El tiempo compartido es eficaz cuando se aplica a un procesador conectado a muchos terminales interactivos. Cada usuario es un terminal puede interactuar con el computador instantáneamente teniendo una respuesta del procesador instantáneamente.Supercomputadoras
Las computadoras paralelas más potentes que existen en el mercado son las supercomputadoras. Este tipo de computadoras se caracteriza por basar su diseño en el modelo MIMD, donde cada unidad de procesamiento ejecuta sus propias instrucciones y comparten recursos tales como la memoria, el sistema operativo y los dispositivos de almacenamiento secundario. Los diseños actuales de las supercomputadoras mantienen físicamente un espacio de direccionamiento en cada unidad de procesamiento (memoria distribuida), al mismo tiempo que acceden lógicamente a un mismo espacio de direcciones (memoria compartida).
En las siguientes direcciones puede observar información valiosa acerca de las supercomputadoras y los diversos usos que estas tienen actualmente, y por ende deducir cuán valioso es el procesamiento paralelo en estas computadoras.
Enlaces Externos
Cray THE SUPERCOMPUTER COMPANY
Top 500 Supercomputer sites